domingo, 11 de abril de 2010

Los Famosos VIDEOJUEGOS y sus EFECTOS

Los videojuegos, una herramienta tecnológica de moda y casi necesaria en casi todos los hogares del mundo, se ha convertido en un arma de doble filo para los aficionados a estas máquinas, tanto nacionales como Internacionales, ya que de un "juego" se convierte en un "vicio" a largo plaza.

Los videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica. Existen estadísticas recientes que detectan el uso de estos juegos en uno de cada cuatro adolescentes MEXICANOS. Por otro lado, su difusión es mucho MAYOR entre los niños que entre las niñas.

Sus efectos en los adolescentes y sobretodo en los niños han sido muy discutidos, siendo catalogados habitualmente como nocivos sobretodo para éstos últimos. Ahora bien, según estudios recientes su uso sería perjudicial dependiendo del tipo de juegos utilizados (contenido) y del tiempo dedicado a ellos. A la hora de hablar de los videojuegos he procurado comentar por separado los posibles efectos nocivos y beneficiosos, así como una serie de recomendaciones para su uso adecuado.

Con uso "Adecuado" me refiero a que sean un "PASATIEMPO" y no una "NECESIDAD" Diaria
Solo para que sea un poco mas claro; la definicion de PASATIEMPO: Entretenimiento O "JUEGO" POR UN RATO. Ya que esto esta claro, prosigamos.

USO INADECUADO O EXCESIVO DE LOS VIDEOJUEGOS:


Por un lado, están ampliamente descritos en la literatura los efectos perniciosos derivados del uso excesivo. El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes. El jugador obsesivo, ha perdido el control sobre el juego. Al principio el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, a continuación la frecuencia aumenta hasta hacerse prácticamente diaria. En este momento la situación es de alto riesgo, advirtiéndose repercusiones sobre otros aspectos de la vida ordinaria. Si la adicción a los videojuegos va a más, el jugador puede acabar convirtiéndose según algunos autores en un verdadero ludópata.
Un Ludopata es una persona que se le considera que tiene UNA NECESIDAD PATOLOGICA so bre el VIDEOJUEGO.

La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo el pensamiento y recurriendo incluso a mentiras o artimañas para seguir jugando. En este punto, se antepone el uso del videojuego a otras actividades como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos. Se produce incluso una ruptura con la vida social, llevando a un aislamiento de consecuencias nefastas (potenciación del individualismo). En los casos más graves, la práctica excesiva de estos juegos lleva al niño a una huida del mundo real encerrándose en otro virtual.
Una vez entrando a esta etapa, ya es muy dificil salir de ella, asi que para todos los padres leyendo esto, pongan mucha atencion.

La atención puesta en el juego desarrolla un agotamiento y un cansancio del sistema nervioso con aparición de síntomas de depresión o ansiedad. Se produce en esos casos un deterioro en el rendimiento académico significativo apreciándose defectos en la capacidad de atención y un desinterés llamativo por las actividades escolares. Por último, estos niños pierden el control sobre sí mismos lo cual da lugar incluso a la aparición de síntomas de abstinencia cuando no pueden practicarlos o se les priva de su uso, unido a un comportamiento impulsivo y incluso violento.



Ahora esto te puede llevar a:

{Efectos perjudiciales sobre la salud del niño
{Un estado Sedentario
-Que puede causar mala alimentacion
-Sobrepeso
-Actitud Violenta/Impulsiva
{Socialidad Pobre
{Falta de Tiempo con la Familia
{Calificaciones Bajas
{No dedicarle tiempo al Estudio
{Ejercitar Menos

Pero tambien tiene sus niveles Positivos

Algo positivo

Se reconoce por un lado, el videojuego "favorece el aprendizaje y crecimiento del niño o adolescente al obligarlo a superarse a sí mismo, buscar nuevos conocimientos y ganar en concentración", pero también "lo enajena del mundo real, lo aparta de la sociabilidad necesaria de su edad y trastoca su individualidad".

La consecución de un determinado objetivo por parte del niño para lograr un premio o concluir el juego, estimula a éste a perseverar en él. De esta forma se puede favorecer la adquisición de una mayor capacidad para la constancia en el esfuerzo. Además, el niño perderá en muchas ocasiones, así se puede aumentar la tolerancia frente al fracaso y la conciencia de la importancia de poner el empeño en intentarlo de nuevo cuando no se consigue algún objetivo.

La necesidad de rapidez en la toma de decisiones predispone al niño a actuar de esta forma sin dejarse llevar excesivamente por las dudas. También los juegos son beneficiosos a la hora de favorecer la coordinación visual y manual, potenciándose la adquisición de habilidades manuales. Se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores facilitando el contacto del niño con el entorno informático.


No estoy diciendo que los videojuegos sean malos o totalmente nocivos, pues no lo son, si no que si son buenos "pero hasta cierto punto".

1 comentario:

  1. :O veenn chicos por eso aii que dejar esa adiccion que tienes cn Tibia jaja :) esta info. sirvee mucho sis :)

    ResponderEliminar